Centro de Aprendizaje Agil

Un espacio diario de aprendizaje libre en convivencia democrática para niñes de 7 a 12 años con inscripción anual.

free website design templates
Mobirise

Objetivos

Todas las propuestas y programas de Proyecto C se diseñan con objetivos transversales relacionados agrupados en 3 sentidos o direcciones que consideramos vitales y centrales a la hora de pensar una educación alternativa y transformadora:
● Un sentido psicológico-personal que cuide el desarrollo integral y emocional.
● Un sentido pedagógico-práctico que les permita apropiarse de las herramientas de la cultura.
● Un sentido socio-político que los invite a conocer y reflexionar críticamente sobre el mundo.

Objetivos psicológico-personales

  1. Identificar, nombrar y comenzar a registrar las propias emociones. 
  2. Conocer y hacerse cargo de sus intereses y deseos. 
  3. Sentirse valorado y valioso siendo sí mismo.  

Objetivos pedagógico-prácticos

  1. Conocer y expresarse en lenguaje oral y escrito.
  2. Conocer y expresarse en lenguaje lógico-matemático.   
  3. Conocer y expresarse en lenguaje lúdico-corporal.   
  4. Comprender y sostener procesos de principio a fin.   
  5. Ser capaz de una actitud propositiva.
  6. Desarrollar herramientas para aprender a aprender.  

Objetivos socio-políticos

  1. Asumir la responsabilidad de ser parte de un grupo
  2. Reflexionar, discernir y pensarse en un contexto.   
  3. Conocer y entender nuestra historia social y su organización.   
  4. Conocer y comprender los órdenes intrínsecos de la naturaleza.   
  5. Conocer y apropiarse de los lenguajes artísticos y expresivos  .
Mobirise

Agenda

El ciclo del Centro de Aprendizaje Agil es entre marzo y diciembre, y funciona en 2 turnos de 3 horas que se complementan mutuamente. 

Mobirise

Mañanas:
◉ 5 encuentros semanales de 3 horas de Lunes a Viernes de 10 a 13hs.
◉ Espacio especialmente diseñado para infancias que no asisten a un espacio educativo formal. Se trabajará con dispositivos de educación libre con mayor estructura, límites y objetivos de específicos a flexibles de aprendizaje.
◉ Diseño, planificación y coordinación a cargo de acompañantes con perfil docente y psicopedagógico. 

Mobirise

Tardes:
◉ 4 encuentros semanales de 3 horas los Lunes, Martes, Miercoles y Jueves de 14 a 17hs.
◉ Espacio de aprendizaje, juego y exploración libre destinado a todas las infancias, asistan o no a espacios educativos formales paralelos. Se trabajará con dispositivos de educación libre más abiertos y con objetivos amplios y transversales, a objetivos particulares expresados por las infancias.
◉ Diseño, planificación y coordinación a cargo de acompañantes con perfil psicopedagógico, recreación y gestión cultural.

Mobirise

Estructura

El programa cuenta con la presencia de educadores y adultes educadores que llamamos acompañantes, de forma tal que se garantice una presencia de 1 acompañante cada 8 a 12 niñes.

El Centro de Aprendizaje Agil no tiene clases formales, en su lugar, durante las jornadas se despliegan diferentes dispositivos de aprendizaje que varían en objetivos, dinámica y formato:

  1. Hora de trabajo autogestionado y tutorías: instancia diaria de trabajo individual o en parejas en relación tutora sobre desafíos de aprendizaje pre-establecidos y electivos.
  2. Grupos de investigación: intancia diaria de trabajo grupal en torno a un tema en común, elegido colectivamente o propuesto especialmente por el equipo.
  3. Proyectos autogestionados: instancias individuales o grupales de diseño, ejecución y evaluación de proyectos que implican cierta producción y desafío.
  4. Grupo de ingreso: instancia exclusiva para los grupos ingresantes de 7 y 8 años paralela a los grupos de investigación y destinada a la apropiación de las herramientas convivenciales y de lectoescritura básica.
  5. Talleres: instancias grupales electivas donde un referente comparte una práctica, técnica o proceso con el fin de que se vivencie un aprendizaje principalmente experiencial, artístico o expresivo. Pueden ser regulares o aisladas.
  6. Hora de exploración de ambientes: instancias de exploración libre de los ambientes y espacios que se ofrecen, con acompañantes disponibles para asistir a las infancias en caso de que requieran su asistencia. 
  7. Clubes: instancias grupales con el objetivo de abordar libremente un tema en particular elegido y autogestinada por el grupo.
  8. Dispositivos ágiles transversales: ronda o reunión diaria, asamblea democrática, espacio abierto, construcción colectiva de agenda, cartelera común, buzón de mensajes.
  9. Actividades especiales: instancias donde se realizan actividades extraordinarias: presentaciones, obras de teatro, cine, juegos especiales, paseos, salidas.
Mobirise

Pre-incripciones abiertas

¿Te interesa participar en el Centro de Aprendizaje Agil?

 

© 2019 Asociación Civil Redes de Pares
Whatsapp: +54 9 11 4004 8384